martes, 31 de enero de 2012

Redes neuronales y el hambre en el mundo

Hace unos días estuve escuchando, tan atentamente como mis sentidos lo permitían, una charla de Joaquim Fuster, reconocido psiquiatra, que se ha dedicado a profundizar en el misterioso mundo de la neurociencia cognitiva. Eh, apasionante. En la charla contaba, en resumen, que el cerebro, al contrario de lo que se creía antiguamente, no tiene zonas estrictamente definidas para una utilidad única, es decir que, por ejemplo, el conocimiento humano no está ubicado en una zona específica, si no que es el resultado de una compleja red neuronal, que interconecta diferentes zonas, "picoteando" de aquí y de allá. Si te pones a pensar, te das cuenta en seguida que este planteamiento resulta del todo lógico, ya que por naturaleza el conocimiento, dicho como el conjunto de factores que nos hacen responder ante una determinada situación, es fruto de la suma de muchos factores: herencia, experiencia, memoria, sentidos, instintos, deducción... Al finalizar la charla, Punset reflexionaba sobre el tema añadiendo que este planteamiento se ve también reflejado en otros ámbitos, los que interrelacionan las personas, por ejemplo los grupos de investigación multidisciplinares o, porqué no, la misma wikipedia.
¿Podríamos afirmar entonces que Internet, algún día, podría ser un gran cerebro que conseguirá la información de la misma manera que lo hacemos a nivel neuronal.?


Hoy me he llevado otra sorpresa. He visto una conferencia sobre el creador del "captcha". Para quien no conozca este término, se trata de aquel código extraño que siempre tenemos que poner cuando llenamos un formulario en Internet, normalmente formado por letras y número aleatorios, o últimamente por dos palabras, aparentemente también elegidas al azar, que hace que el sistema reconozca que es un humano quien entra los datos, y no un programa informático. Pues resulta que el inventor del captcha, preocupado por obligar a millones de personas a perder el tiempo poniendo el dichoso código, ha buscado la manera de actuar como una red neuronal y sacar un provecho de este precioso tiempo: cada vez que entramos una palabra estamos ayudando a la digitalización de libros, estamos entrando aquellas palabras que los sistemas informáticos no son capaces de distinguir y, ojo, se calcula que hay 900 millones de personas entrando códigos captcha diariamente. También están investigando la manera de aprovechar este mismo sistema para traducir páginas web a todos los idiomas, con la intención, por ejemplo, de traducir todo wikipedia a todos los idiomas o, porqué no, finalmente traducir todo Internet.

Entonces yo me pregunto, ¿y si resultara que aplicando sistemas de "colaboración neuronal" pudiéramos arreglar muchos de los problemas de la humanidad?¿ Como el hambre en el mundo(1)?
La lista de objetivos podría ser muy larga(2), y no sólo económicos, se podrían montar colaboraciones neuronales a todos los niveles, científico, político (democracia participativa), social, quizá medioambiental...


Pongo un ejemplo, imaginemos que tenemos la lista de los principales problemas que requieren de una aportación económica, como podría ser la necesidad de abastecimiento de agua en determinados países de África (utilizando la historia de los pozos de Ryan 3), y que fueran necesarios unos 2.000,00 € para construir un pozo que dé agua a varias poblaciones, salvando un número considerable de vidas humanas. Imaginemos ahora que bajo el captcha aparezca siempre un enlace -en un solo clic- para aportar un céntimo de euro a la causa del día, y que la causa de hoy fuera la construcción de este pozo. Si tan sólo 200.000 personas hacen el clic, aportando un solo céntimo, ya tendríamos el pozo. Sabemos que hay 900 millones de personas usando este sistema, por lo tanto estaríamos hablando del 0,02% de usuarios...

Seguimos, ¿y si un día se plantea realmente la posibilidad de acabar con el hambre en el mundo? se calcula que son necesarios 44 millones de dólares anuales (4) (sí, sólo). Esto supondría que 44 millones de personas dieran un dólar, un solo dólar (menos de un euro). Estaríamos hablando de un 4,8% de usuarios que utilizan captcha, que 5 de cada 100 usuarios hicieran clic y dieran un euro para acabar con el hambre en el mundo ... increíble.
TU HARÍAS CLIC?



1El hambre se erradicaria con el 1% de lo aportación para salvar a la banca
http://www.publico.es/internacional/311081/el-hambre-se-erradicaria-con-el-1-de-lo-aportado-para-salvar-a-la-banca

2 ACUERDO FIRMADA POR LA ONU EN 2000: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno a uno
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/12/solidaridad/1126538914.html

3La historia de Ryan
http://www.miheroe.org/hero.asp?hero=RyanHreljac

4 ¿Cuánto costaría erradicar el hambre en el mundo?
http://www.dandodatos.com/2010/11/cuanto-costaria-erradicar-el-hambre-en.html

No hay comentarios: